martes, 13 de septiembre de 2016

grupos formales e informales

GRUPOS FORMALES E INFORMALES
2.1.- CONCEPTO DE GRUPOS FORMALES E INFORMALES
Los grupos formales son aquellos que definen la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En estos grupos, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización.
Por consiguiente los grupos informales, son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización, Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social.
Las razones por las que se forman grupos de trabajo son las siguientes:
-Necesidades en común: Los integrantes de un grupo buscan desafíos similares.
Intereses en común: es cuando los integrantes del grupo comparten los mismos intereses.
- Metas en común: es cuando los integrantes se unen para alcanzar metas comunes.
-Proximidad física: es cuando los empleados trabajan en el mismo departamento o tienen el mismo tipo de trabajo y comparten con frecuencia las mismas actividades sociales.
-Similitudes culturales: en ocasiones las personas que acaban de inmigrar y entran a una empresa, se unen a las personas de su misma nacionalidad.
- Seguridad: al unirse a un grupo las personas pueden reducir la inseguridad de estar aislados. Los individuos nos sentimos más fuertes, tenemos menos dudas de nosotros mismos y podemos resistir mejor las amenazas cuando formamos parte de un grupo.
-Estatus: el incluirnos en un grupo que se considera importante por otras personas nos proporciona reconocimiento y estatus.
- Autoestima: los grupos pueden brindar a las personas sentimientos de valor propio. Es decir, además de proporcionar estatus, la membrecía también puede brindar un mayor sentimiento de valía a los integrantes.
- Poder: lo que no se puede alcanzar individualmente, con frecuencia es probable obtenerlo por medio de la acción del grupo.
2.2.- CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS FORMALES E INFORMALES
Los grupos formales se subdividen en dos grupos. Grupos de mando y grupos de tareas, mientras que los informales se clasifican en grupos de interés y grupos de amigos. Esto se ve representado en la siguiente figura:
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Ana Lilia Blasquez Ruiz
Los grupos de mando y de tareas están ligados a la organización formal, por otro lado los grupos de interés y de amigos son alianzas dentro del rubro de grupos informales.
El grupo de mando está conformado por individuos que reportan directamente a un determinado jefe, mientras que los grupos de tareas representan la asociación de aquellos que se unen para concluir una actividad de trabajo.
Los grupos informales prestan un servicio muy importante puesto que satisfacen las necesidades sociales de sus miembros, debido a las interacciones que resultan por la proximidad física al ejecutar tareas. En muchas ocasiones los colaboradores desarrollan actividades en conjunto como trasladarse en grupo del trabajo a su casa, almorzar, etc.
Este tipo de relaciones entre personas, aunque son informales influyen mayormente en el comportamiento y desempeño de los mismos. Cuando las personas pertenecemos a diferentes grupos cada uno de ellos nos proporcionarán diferentes beneficios.
Según su forma de administración, los grupos se pueden clasificar también de la siguiente forma:
1. Grupos administrados en forma tradicional: es el grupo donde existe un líder o administrador oficial.
2. Grupos autodirigidos: es aquel en donde los colaboradores comparten la responsabilidad de administrar el grupo de trabajo.
Por tiempo de duración de existencia, los grupos pueden ser permanentes o temporales.
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Ana Lilia Blasquez Ruiz
- Grupos permanentes: son los que trabajan durante periodos de largo tiempo.
- Grupos temporales: son aquellos en donde se integran ciertas personas por tiempos de corta duración, para realizar tareas o proyectos.
Por último, los grupos también se pueden clasificar según las funciones que desempeñan las cuales son:
- Grupos de una función: Son los que tienen miembros que desempeñan solo una función. Por ejemplo auditores, ingenieros, etc.
- Grupos interfuncionales o multidisciplinarios: son los grupos donde los integrantes desempeñan funciones diversas.
3.- MODELO CINCO ETAPAS
Los grupos se conducen a través de cinco diferentes etapas, las etapas son:
La primera etapa (formación), se caracteriza por una gran incertidumbre sobre el propósito, la estructura y el liderazgo del grupo. Los integrantes tienden a explorar particularmente que conductas son las aceptables. Esta etapa finaliza cuando los integrantes comienzan a considerarse parte del grupo.
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